¿Es viable el mercado de las consolas portátiles? Angry Birds podría tener la respuesta

Sé que probablemente esté hablando de algunos temas que a la mayoría de los «verdaderos» gamers consideren tabú; pero hoy en día hemos estado viendo un cambio en el mercado de los videojuegos. Hemos pasado de la consola especializada a los dispositivos no especializados como centro del entretenimiento digital, incluido el rubro de los videojuegos.

El ejemplo más grande que tenemos a la mano es una de las marcas más reconocidas de los últimos años, Angry Birds. Rovio a lanzado la nueva (y, obviamente, adictiva) versión de su más famoso juego, ahora llamado Angry Birds Space -ya les hablamos de su lanzamiento en días pasados-, el cual ha tenido un éxito inusitado. En su cuenta de Twitter, Rovio ha anunciado que el nuevo juego había sido descargado más de 10 millones de veces en menos de tres días.

 

Aunque no mencionan las descargas por plataforma, es una figura interesante. Hay que recordar que el modelo de negocios es distinto dependiendo de la tienda de aplicaciones en la que se compre. En el caso de ser en la Apple App Store, el juego es de pago, en Google Play (el antiguo Android Market) tienen un modelo en el que el el juego es gratuito pero tiene publicidad, y en la Amazon App Store puedes encontrar versiones de paga sin publicidad y versiones gratuitas con publicidad.

Ahora, más allá de esto, nos habla de una revolución en el desplazamiento de plataformas. Las épocas en las que el Game Boy, el PSP y demás consolas portátiles representaban una gran ganancia en el rubro del entretenimiento móvil han pasado. Si antes sucedía era porque no había una competencia directa, pero hoy los smartphones y las tablets le han ganado el terreno a estos gadgets.

Además de eso, Asynco ha liberado unas interesantes gráficas en las que compara el crecimiento de ventas de consolas de Nintendo con los dispositivos de Apple. Y ¿adivinen qué? A pesar de lo bien que le fue a Nintendo, a Apple le fue mejor. Si a esto le sumamos los dispositivos con Android, nos quedaríamos muy cortos.

Muchos dirán que esto se trata sólo de juegos casuales, nada verdaderamente serio como dirían los jugadores hardcore (o incluso middlecore, si es que los hay); muchos incluso dirían que estos juegos no deberían contar como tales. Pero en el sentido de ganancias netas para las compañías, la tendencia es clara.

Las consolas no han muerto. Todavía no. Y de hecho es difícil que esto suceda (yo sigo esperando que Setam libere una consola, aunque veo esos rumores como algo casi imposible). Las ventas de videojuegos de consola nos marcan una tendencia de crecimiento que a pesar de no ser tan explosiva, sigue representando un mercado millonario. Pero la verdad es que los videojuegos se están diversificando y los desarrolladores con ellos.

¿Es viable el mercado de las consolas móviles? Hasta ahora, sí. Nunca se ha jugado más que en nuestros días. Pero los mercados cambian y aquel que sepa cómo reaccionar en un mercado tan difuso y tan variado, será el ganador. Pero, de momento, podemos disfrutar lo mejor de dos mundos.

¿O ustedes qué creen?

Sobre el Autor

Ingeniero en electrónica; editor en jefe de IdentidadGeek y un "tecnoadicto de mierda". Interesado en el internet, la comunicación, las matemáticas, el cine, la ciencia ficción, la electrónica y el impacto de la tecnología en el mundo. Promotor y creyente de la cultura (y el software) libre. No soy un replicante [cita requerida]. Conecta conmigo también en Google+ o visita mi blog personal.

¡Sígueme en Twitter!